martes, 5 de marzo de 2013

Crónica Media Maratón BCN 2013

Por fin llegó el día. El día de probar que se siente corriendo con más gente. Mi primera participación en una carrera organizada y encima de una distancia de 21km. Como va a reaccionar mi cuerpo? Tenía tantas dudas...

6:45 a.m. A esa hora me suena el despertador. Por suerte dormí en casa de unos amigos cerquita de la salida (bueno a una distancia que me iba de perlas para calentar). Pasé mala noche. No me lo podía creer. ESTABA CONSTIPADO!. Que tipo de maleficio me habían echado??. Quién me estaba castigando de esta manera?? Quién me pone la pierna....a no que esto último es de la telebasura XD

Me levanto haciendo el mínimo ruido para no molestar ya que decidí que iba a correr aunque no pudiera ni respirar. Tanto tiempo esperando para luego no asistir ??. Me niego. Moriré en el intento. Así que Ibuprofeno al canto y a rezar a la virgen.
Desayuno todos los mejunjes que me había llevado para mi desayuno sin variar mi costumbre (Leche desnatada sin lactosa con colacao y cereales, mis rebanadas de nocilla, 2 barritas de cereales y agua). Suficiente ya que el día anterior había comido pasta en cantidades industriales, incluido pizza por la noche.

Primera duda. Que me pongo? El tiempo era extraño, hacía frío pero igual se despejaba el día. Tenía que llevar el móvil y mi supergel de producción casera (Miel).
Me visto como las últimas salidas que estaba realizando en invierno para hacer tiradas largas. Mis mallas, mi camiseta técnica manga larga, mis calcetines de compresión (benditos sean), mi chaleco windstopper con bolsillo trasero......aaahhh y mi gorrito de lana "London" (parecía un auténtico guiri).

Me dirijo a la salida a ver que me encuentro y como va todo el tema. Está repleto de gente calentando de aquí para allá, estirando, hablando....y voy a ver donde esta mi posición (cajón) de salida, ya que me apunté en el "cajón verde" justo delante de los que salían al final del todo.

Nervios, la gente dando vueltas calentando, me uno a la fiesta y parecemos novillos listos para salir en un encierro. venga a dar vueltas y más vueltas. Muchas risas de grupos enteros que corrían juntos y un ambiente bastante distendido.

Llega el momento, las 8:45 y dan la salida. Poco a poco la gente va avanzado hasta pasar el arco que marca el inicio y..... ZAS!! Todos a trotaaarrr! Empiezan momentos de un pelín de colapso. Era difícil adelantar y fácil quedarte encajonado entre la gente. Lleno de corredores por todo el lado.

Me encuentro extrañamente bien. El constipado parece que me respeta. Puedo respirar y no estoy congestionado. Empiezo a un ritmo de 5:10. Podía ir más rápido pero con mucha gente era complicado y quería ser precavido ya que iba de novato total...Pasamos Colón y encaramos Paralelo. En ese momento más ancho, parece que se estira todo un poco y comienzo a aumentar encontrando mi ritmo (tenía pensado ir sobre 4:55 o incluso 5:00).

Primer problema....Hace mejor día que el esperado y me tengo que sacar el gorro (Snif, Snif) y guardármelo. Una putadilla ya que mucho pelo no tengo (vamos tengo que ir rapado para ocultar mis verguenzas) y el sudor resbalando es un contratiempo incómodo cada cierto tiempo....Como escuecen los ojoooosss...!!!

Primer avituallamiento en el km 5. No cojo nada y voy esquivando a los que bajan el ritmo y cogen agua para no tropezarme.

Me entretengo pensando en que estoy corriendo por donde siempre hay una cantidad brutal de circulación de coches. Es una sensación rara. Dado que no socializo con nadie, decido ponerme música en el móvil.
No tenía pensado llevar cascos y música, pero en el último momento decidí llevarme los auriculares por si acaso, y bendita ídea porque me fueron de perlas.

Me sigo notando ligero. Noto como continúo subiendo el ritmo mientras continúamos por Gran Vía. No tengo molestias y se me ocurre mirar el reloj que tan solo lo había mirado un par de veces y al principio, y veo que voy en 4:35.... Dioossss muy rápido, me entra miedo escénico porque pienso que igual al final me pasa factura, que si pim, que si la abuela fuma.......pero como buen cabezón que soy, no bajo el ritmo y si muero al final, mala suerte Jejeje

Kilómetro 10, 2º avituallamiento y continúo sin coger nada. Sigo rápido, entero y a mi nuevo ritmo de 4:35 aprox. Voy cómodo.

Ya son varios puntos por los que pasamos que hay varias batucadas tocando y animando con sus timbales a la gente. Siempre es de agradecer y sube el ánimo. Choco manos con varios niños....Jajajaj que cachondos los peques !!!

Kilómetro 15 y avituallamiento. Decido coger un botella de agua, y no se si pensando en el "por si acaso" ya que me sigo encontrando genial. Intento beber agua en marcha y casi me ahogo en el intento. Esto de correr, respirar y beber a la vez no es muy saludable. Igual te hidratas, pero mueres atragantado....No se que tipo de muerte sería mejor. No quería bajar el ritmo, así que al final 2 sorbos y listo.
Saco un poco de mi "supergel casero" y le doy también 2 chupetones.

A partir de ese momento, del km 15 empiezo a subir más el ritmo. Aumento hasta darme cuenta que los últimos km los hago en 4:10, y el último con la gente aplaudiendo y conocedor de que llega el final, lo marco en 3:58....

Llego a la meta con las manos apuntando al cielo en unos inesperados 1h 38min. No iba pensando en hacer esa marca y lo que quería era vivir de primera mano la experiencia, el ambiente, ir muy tranquilo y reservón.

Nos dán una medalla de participación y posibilidad de coger fruta, agua y bebída isotónica.
Salgo de allí y me pongo a estirar. Me sigo encontrando muy bien y con la sensación de que podía hacer unos cuantos kilómetros más. No me duele nada....eso sí...me comienzo a pelar de frío.

Mis conclusiones personales es que la organización ha estado realmente bien. Desde como montaron la recogida de dorsales los dispositivos de la salida y llegadade la carrera y los avituallamientos, aunque uno de ellos (Km10) era un poco estrecho y provocaba embudo.

Dejando al margen a la propia organización, no me gusto nada la gente que "recortaba" sin seguir el propio recorrido por asfalto. Entiendo que vayas más rápido y en algunos puntos más estrechos debas ir por fuera para poder esquivar a otros corredores, pero en otros que no era necesario estuvieron a punto de tirarme al suelo 2 veces con mi consecuente cabreo y abucheo (entre jadeo y jadeo claro Jajajaja)

A nivel físico la verdad que me llevé una grata sorpresa. ya que me resulto "fácil" terminar sin problemas a un ritmo superior al que tenía pensado. No sé si es porque llevo tiempo entrenando con algo de desnivel, o porque me estoy aficionando a correr por montańa con distancias de unos 15-16Km en terrenos sin tanto agarre y con mayores desniveles contínuos, y todo ello a su vez a correr acompañado y empujado por tanta gente y sobretodo todo tan llano y en asfalto, mi sensación fué que todo era más sencillo.

Una primera experiencia muy bonita, muy recomendable y que gracias a ella y haberme ayudado a "romper el hielo" seguramente comience a participar en alguna más.

Os dejo algunas fotos, pocas por eso, y el trayecto de la media:






No hay comentarios: